domingo, 21 de outubro de 2012

Foi uma Visitação!


O Carmelo de Theotokos, em Harissa, Líbano, recebeu a visita do Papa Bento XVI, no dia 16 de Setembro, p.p., aquando da visita do Papa àquele País. Já aqui demos notícia do acontecimento. Hoje publicamos a crónica da visita. Vai em castelhano, pois é imensa. não se entederá tudo, mas certamente seremos sensíveis ao júbilo das Carmelitas ao receberem na sua intimidade contemplaticava o Chefe da nossa Igreja. Eis o texto:


J.M.+J.T.
Fué una Visitación !!!
« La miseria atrae la misericordia » Estas palabras pronunciadas por Ntra. Madre nos sirven para introducir esta crónica que viene a dar a conocer la grande gracia que nos ha sido concedida : la Visita de Nuestro venerado Santo Padre Benedicto XVI a nuestro pequeño Camelo de la Thétokos y de la Unidad (Harissa) después de haber conmemorado y celebrado en este 24 de agosto el jubileo de Oro de nuestra fundación…llevando también en el corazón nuestro pro-monasterio de San José…
Desde que se declaró oficialmente la visita del Santo Padre al Líbano una chispa de esperanza brilló en nuestros corazones. Ah…¿tenemos derecho a soñar…? Somos pobrecitas miserables…pero…tenemos confianza. Osamos poner al corriente a Su Ex. el Nuncio Apostólico, que - coincidencia -, lleva el nombre del Arcángel San Gabriel !!! Pero la Buena Nueva parecía poco probable, pues el programa del Santo Padre estaba sobrecargado. Podíamos, sin embargo hacer actos de fe. Nada de imposible para Dios.
Entretanto vivimos las solemnidades preparadas de nuestro Jubileo de fundación y cual fue nuestra sorpresa al oir en uno de los sermones que al hablar de la próxima visita del Papa al Líbano “pasaría ciertamente por el Carmelo”. Se diría que todos estaban ciertos…salvo nosotras ¡ que posición inconfortable la nuestra ¡ ¿ que hacer ? Rogar y esperar…Y tenemos que pensar en preparar un ragalo para ofrecer al santo Padre : y se presenta una idea : un icono del Bto. Juan pablo II, seguramente le dará una gran alegría.
Nuestras Hermanas de Kfarmasshoun viviendo en la misma “onda” prepararían una bellísimo Niño Jesús de Praga, vestido de unas ropas maravillosamente bordadas con el Blasón Papal… Todo como si estuviésemos seguras de que sería un hecho. ¿ No nos ocurrió lo mismo cuando fuimos visitadas por Juan Pablo II… que hasta el último momento todo era incierto?
Un acontecimiento inesperado que deseamos mencionar antes de continuar el relato de la visita Papal.
Su Excelencia el Nuncio nos visitó un buen día, era en agosto. En una de sus visitas le llamó la atención un precioso icono, antiguo, del Pantocrator que tenemos en la celda de ntra. Santa Madre y nos dijo que tendría gusto si se lo prestamos para colocarlo en la habitación que el Santo Padre ocupará durante su estancia en el Líbano, claro está que nuestra respuesta fue afirmativa y con gran gozo. El 6 de septiembre el mismo Sr.Nuncio en persona vino a buscar el icono y añadió “ pueden prestarme también el de Ntra. Sra. del Carmen ( Regina Decor Carmeli)…esto significará para el Santo Padre la presencia orante de las contemplativas. Que gozo para nuestros corazones! Nuestras Hnas. de Kfarmasshoun se preguntaban si el ir a Harissa…no sería contra la clausura que prometemos y esperaban el signo del Señor. Este fue dado después de algunas gestiones al propósito y ellas se vinieron al Carmelo de Harissa, con la misma fe…que esperar la venida del Santo Padre a Harissa.
El 12 de septiembre un grupo de “granos de arena”, que no dudaban que el santo Padre visitaría el Carmelo, adornó el parking. Colocaron dos letreros gigantes representando al Santo Padre. Sobre cada uno de ellos se leía “ El Líbano es el corazón del mundo” ( frase pronunciada por el papa Juan Pablo II ) y “ La Cruz es el Arco Iris que une la tierra y el cielo” ( frase del Santo Padre Benedicto XVI). Colocaron banderas del Vaticano y del Líbano y..cosa que no están acostumbrados esos jóvenes, empezaron las grandes limpiezas del parking, fachada de la Iglesia y convento… desde el interior de la clausura oíamos el ruido de escobas, cubos, fregados. Con cuanta energía, entusiasmo y alegría. La caridad es sin límites en estos “granos de arena”. Uno cuantos granos de arena estaban esos días en Francia, con una peregrinación y eso no les impidió para estar en contacto con los que quedaron acá, para comunicarse y darse ideas para arreglar el parking del Carmelo. Los de la peregrinación debían unirse el grupo de acá el 14 de septiembre en Harissa, pero por la seguridad… del Santo Padre, se había declarado la zona de Harissa, “zona militar”, pues la Nunciatura Apostólica en donde debía hospedarse el Santo Padre está en Harissa. De nuestra parte habíamos confeccionado dos grandes colgaduras con el blasón del Papa. Ese mismo día amigos que no dudaban en la visita del Santo adre al Carmelo nos trajeron crisantemos y rosas, blancas y amarillas. Todos estos preparativos nos demostraban la bondad y amor de estos granos de arena y de otros amigos del Carmelo, todos rogaban para que la visita del Santo Padre fuese una realidad.
Para nuestras Hermanas de Kfarmasshoun, Ntra. Madre se pone en comunicación con el responsable del ejercito de esta región para obtener los permisos necesarios, para poder circular en esta zona prohibida que conduce a Harissa ( este responsable es el hermano de la mujer del hijo de nuestro demandadero).
Nuestras hermanas de Kfarmasshoun hicieron todas las gestiones para obtener los permisos necesarios, coches etc. El 12 de septiembre por la noche, durante la recreación, la Comunidad se empleó en llenar saquitos blanco y amarillos de papel con velas blancas y amarillas que debían colocarse sobre las terrazas superiores del Carmelo, así lo habían concertado los libaneses, alumbrar esa especie de “farolitos” blancos y amarillos sobre los tejados y terrazas de todas las casas, así se hizo en el atardecer del 14 de septiembre, día de la Cruz Gloriosa, en que el Santo Padre llegó al Líbano, en sigo de bienvenida y de acogida filial. El Carmelo se añadió a esa acogida. Parece ser que ese día las tiendas de cera y papelerías hicieron buen negocio y se agotó la mercancía…
Y Nuestras Madres de Kfarmasshoun…quisieron encargarse de la comida de esos tres días…Días que pasarían en su Carmelo MADRE.! Que gran caridad! Que el Señor se lo pague, fue un gran alivio. La caridad está siempre acompañada de delicadezas. Nuestras monjitas empezaron a llegar el 13 de mañanita, con una parte de las comidas. Todo se hace con gran discreción. Ese 14 septiembre de mañanita también, otras monjitas llegan sonrientes y acogidas con gran amor, dos de nuestras madres fundadoras, otra también de edad. La alegría deben suponerla.. . Que emoción! Esta misma noche comparten con nosotras el gozo de reunirnos todas en la terraza alta del Carmelo frente a la estatua de Nuestra Sra. del Líbano, toda iluminada. Allí, muy próximas, a vuelo de pájaro, junto a la Virgen estaba el Santo Padre.
Este venir a Harissa en pequeños grupos era necesario para no llamar la atención, pues 20 monjas que salen juntas…era un poco llamativo. Además el último grupo debía salir lo más tarde posible pues…quedaban las gallinas y los gatos que los debían dejar con agua y comida suficiente… Nosotras nos decíamos, el Papa no podrá venir el 14, día de su llegada, la probabilidad era el 15 y sino, el último día, el 16, último límite. Cuantos actos de fe en estos días…!!!
Antes de proseguir la crónica en este día 14 de septiembre, queremos decir unas palabritas sobre la preparación del pueblo libanés. Una semana antes en todas las parroquias del Líbano se preparó la visita con una semana de oración, Misas, Exposición del Santísimo etc. Viaje preparado con oración y esperanza. No había indiferentes…se esperaba y rogaba por un Nuevo Pentecostés. En las autopistas, las calles o carreteras, sobre la fachada de los inmuebles, de las iglesias y Conventos, grandes Fotografías del Papa, frases del Evangelio, incluso en barrios musulmanes se asociaron a esta acogida . Y esto en todos los lugares, incluso en los que el Santo Padre NO iba a pasar. El Líbano y los libaneses estaban de fiesta. En todas las oficinas del Estado, Bancos, Fábricas etc, todo cerrado, se declara día “ de paro” para facilitar a todos participar o asistir a este gran acontecimiento de oración y también de poder seguir los actos por la televisión a los impedidos de asistir. Las medidas de seguridad fueron “draconianas”( la situación del Líbano no está segura, sobre todo en estas últimas semanas). Hubo amenazas de los salafitas del norte y también del sur de muerte contra el Santo Padre, todo exigía una gran vigilancia. Se prohibió estar al borde de las carreteras por donde debía pasar el Papa. Señalaron algunos puntos precisos en donde se permitía esperar el paso del Santo Padre, todo con mucha vigilancia. En esos puntos vulnerables se acumulaban las gentes con banderas, cantos y señales de gran amor y acogida.
 
El 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz al fin llegó.
LAS ORACIONES DE TODOS SE HICIERON MÁS INTENSAS. De mañanita el Santo Padre sale de Roma destino al Líbano. No solamente los cristianos, pero todos los de buena voluntad - que son muy numerosos-, esperan con gran alegría, esperan con impaciencia al que en el avión había contestado a la pregunta de los periodistas “ ¿Santo Padre ha pensado a causa de las circunstancias actuales renunciar a este viaje al Líbano? ”Respuesta “ Puedo asegurar que nadie me ha aconsejado el renunciar a este viaje, y de mi parte, jamás he tenido la hipótesis porque sé que si la situación se complica más, es aún más necesaria mi presencia como signo de fraternidad, de ánimo y de solidaridad.”. , GRACIAS, Santo Padre, GRACIAS.
Hacia las 14h. el avión llega a Beirut. Siguen 21 cañonazos y todas las campanas del Líbano tocan a vuelo. La alegría penetra el corazón de todos los libaneses, hay “algo” que invade los corazones, un sentimiento de paz y de confianza , desde que el Santo Padre ha pisado esta tierra libanesa una atmósfera de paz invade el Líbano, impresión que todos comentan…en el aeropuerto las Autoridades civiles, Patriarcas, Obispos, distintos grupos representativos del pueblo…todos hubiesen deseado venir a su encuentro, ha habido que conformarse con representaciones.
A las 6 de la tarde el Santo Padre salía de la Nunciatura para dirigirse a la Gran Basílica de San Pablo, de los PP. Paulistas, que se halla justito en la colina del Carmelo… Oíamos las campanas anunciando el comienzo de la ceremonia. Es ahí en donde el Santo Padre, acogido por nuestro Patriarca Gregorio III, iba a firmar la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Medio Oriente” en presencia de los Patriarcas y Obispos Católicos y también de la Ortodoxia ( Griegos,Armenos, Coptos, Caldeos…). El Santo Padre ha expresado el deseo de que esta Exhortación pueda “ ayudar a cada discípulo del Señor a vivir plenamente y a transmitir realmente lo que es el cristiano por el bautismo. Un hijo de la Luz, un ser iluminado por Dios, una lámpara nueva en las oscuras tinieblas en que el mundo está sumergido afin de que en las tinieblas resplandezca la luz…” y de animar y fortalece a las Iglesias de Oriente: “ no temais, el Señor está verdaderamente con vosotros hasta el fin del mundo! No temais, la Iglesia Universal os acompaña por su proximidad humana y espiritual. En estos sentimientos de esperanza y de ánimos que estáis llamados…a ser protagonista activos de la Fe, por lo comunión y el testimonio”.
Estas palabras de ánimo han emocionado a los libaneses. En estos dos días que han seguido, el Santo Padre pudo constatar que sus palabras fueron no solamente oídas, pero comprendidas y se hicieron vida.

Y llegamos al 15 de septiembre.
Estamos por la mañana. Eel Santo Padre fue acogido en el Palacio Presidencial con gran afección por el pueblo, escoltado por la Guardia Republicana a caballo, precedido por un grupo folklorico que bailó durante todo el trayecto restante. En el mismo Palacio fue recibido por los tres Presidentes: el Presidente de la República ( Católico-maronita )y su familia; el Presidente de la Cámara de Diputados (Musulmán Chiite) y su esposa y el Presidente del Consejo ( Musulmán Sunite) y su familia. Seguidamente fue recibido por los Jefes Religiosos no cristianos (Chiites, Sunites, Drusos, Alauites) que le desearon la bienvenida.
Después de esos saludos, el Santo Padre pronunció un discurso estando presentes, los miembros del Gobiernlo, las Instituciones de la República, el Cuerpo Diplomático, los Jefes Religiosos y los representantes del mundo de
La Cultura, un discurso muy importante que llegó al fondo del corazón. ( En esta sala estaban reunidos “enemigos” de diversos partidos…y por lo tanto la atmósfera era tranquila, apacible, según afirman los testigos. El Santo Padre pronunció estas palabras como breve introducción “Un país es ante todo rico por las personas que viven en el, de cada una de ellas y de todas reunidas depende su futuro y su capacidad para comprometerse con la paz. Ese compromiso no es posible sino en una sociedad UNIDA. No obstante, la UNIDAD no es la uniformidad. La cohesión de la sociedad queda asegurada por el respeto constante de la dignidad de cada persona y la participación responsable de cada una, según sus capacidades, comprometiéndose con lo que ella posee de mejor. Con el fin de asegurar el dinamismo necesario para construir y consolidar la paz, es necesario constantemente volver al ser humano. La dignidad del hombre es inseparable del carácter sagrado de la vida que nos ha dado el Creador…” El “tono” estaba dado… Pensamientos de paz, palabras de paz y gestos de paz crean una atmósfera de respeto, de honradez y de cordialidad, en donde las faltas y las ofensas pueden ser reconocidas en verdad para avanzar unidos hacia la reconciliación. Que los hombres de Estado y los responsables religiosos reflexionen!” Palabras que debemos reflexionar, tanto en el plan personal, que comunitario y nacional…” y el Santo Padre osó añadir :” debemos ser muy conscientes que el mal no es una fuerza anónima que obra en el mundo de forma impersonal o determinada. El mal, el demonio pasa por la libertad humana, por el uso de nuestra libertad. Busca un aliado, el hombre. El mal tiene necesidad de él para obrar. Así es que habiendo desobedecido el primer mandamiento : el amor de Dios, cayó en el segundo, el amor del prójimo. Con él, el amor del prójimo desaparece con el provecho de la mentira y de la envidia, del odio y de la muerte. Pero es posible de no dejarse vencer por el mal y de ser vencedores del mal por el bien”. Que el Santo Padre sea oído!
Nos hemos extendido…excúsennos, pero estas palabras de ORO, merecen ser meditadas personalmente, comunitariamente, familiarmente…!!!
Y de nuevo ese volar de helicópteros que nos anuncia la vuelta del Santo Padre a la Nunciatura, después va hacia Bzoumar, residencia Patriarcal de los Armenos Católicos, allì va para la comida, junto con los Patriarcas los Obispos residentes en el Líbano, los miembros del Consejo especial del Medio-Oriente, del Sínodo de los Obispos…pero sin pararse en el Carmelo…
Volvamos a nuestro pequeño Carmelo : nuestras Hermanas de Kfarmasshoun, todas reunidas en Harissa, desde las 10 de la mañana, cada vez que el Santo Padre pasaba cerca de nosotras y al oír el vuelo de los helicópteros sobre nuestro Carmelo…rogábamos, esperábamos…En la espera, el gozo de hallarnos todas reunidas inundaba nuestros corazones…lo consideramos como una gran gracia de Nuestra Santísima Madre !
Nuestras hermanitas de Kfarmasshoun se vinieron con sus mandiles y se echaron al trabajo con gran alegría y generosidad, unas a ayudar a la provisión, otras a la cocina o al lugar donde había trabajo. Llegó la hora del Oficio, luego el refectorio. Allí, después del examen nos encontramos, pero que refectorio!!! La provisora había colocado una gran mesa en el centro, siguiendo las indicaciones de Ntra. Madre, allí se pudo sacar sitio para 14 monjas…Las demás mesas como de costumbre todas alrededor, pegadas unas con otras y el sitio de la lectora se quitó para dejar otra plaza libre. Ntra. Madre había designado el sitio de cada monja, una tarjeta y flores. En el centro estaban todas las novicias reunidas, de los dos palomarcitos 44 monjas en nuestro pequeño Carmelo…!Entramos en ordenada Procesión y después de la oración de la Bendición, Ntra.Madre, levantó el silencio…fue entonces como una explosión de alegría! Las monjitas aplaudían espontáneamente gritando ¡ Viva el Papa! gracias a él gozamos de esta gran gracia de vernos reunidas…sacrificio que pensábamos duraría hasta vernos en el cielo… Se necesitaron dos servidoras, claro está. Recordamos cuando se realizó la fundación de Kfarmasshoun…éramos 39 en Comunidad. Luego el fregado en la cocina, no había sitio, todas querían ir a fregar, sobre todo las novicias que reclamaban ese oficio…
Hacia las 4 de la tarde una lucecita de esperanza iluminó nuestros corazones. Guardias del Vaticano vinieron a nuestra iglesita y nos dieron órdenes de cómo debíamos arreglar y disponer los sitios. Eran dos policías. El responsable parecía muy serio, pero su severidad fue desapareciendo poco a poco. Nos dijo de retirar algunos bancos, colocar el armonio más retirado, como deberíamos colocarnos. Surgió un problema : no hay bancos suficientes para las monjas. Respondimos que no los necesitábamos. Con ellos hablábamos medio en francés, medio en italiano, medio en español. Ellos decían que no era posible colocarnos sin más bancos. Les respondimos que no había problema para nosotras, que si aceptaban les hacíamos una demostración y sin esperar su consentimiento las monjitas se sentaron en el suelo, como lo hacemos habitualmente, con una rapidez y orden que quedaron con la “boca abierta” y la sonrisa y la amabilidad brotaron en ellos junto con una simpatía que la conservaron hasta el final. Salieron de la iglesia. Pensamos que se iban, pero su compañero nos dijo “va a venir una segunda vez” Y nosotras a preguntarle “ ¿Cómo, el Papa va a venir dos veces? Y ellos asombrados por nuestra inocencia :” No, mi compañero va a venir para traerles un regalo del Papa ¡” Nuestro asombro fue grande, no esperábamos cosa semejante. Pensábamos a todo, pero a recibir un regalo del Papa… minutos más tarde entraron de nuevo en la iglesia en donde esperábamos todas, llevando una gran caja de madera, un caballete y un cartón. Los mirábamos con ojos de asombro. Llevaban instrumentos de carpintería y con ellos abrieron la gran caja y sacaron un cuadro, pero que nos dijeron no debíamos mirarlo, algo vimos…instalaron el caballete y sobre él el cuadro que cubrían con un gran papel, que el Papa debería retirar y entregárnoslo…nos pidieron una tela más presentable que el papel, les dimos una tela dorada y con ella cubrieron el cuadro…todos esos preparativos nos decían que el santo Padre vendría. Todo estaba en orden, la alfombra, el sillón que debería sentarse el Papa, en el que habíamos bordado el escudo Papal y junto a una mesita los regalos que pensábamos ofrecer : un icono del Bto. Juan Pablo II, con su lectura y la preciosa imagen del Niño Jesús de Praga hecha por nuestras Hermanas del Carmelo de Kfarmasshoun, luciendo un bonito traje bordado con mucho gusto y fineza, luciendo el blasón papal. También habíamos preparado un pergamino en el que estaba escrita nuestra Ofrenda comunitaria al Martirio en favor de la Unidad, que íbamos a cantar en presencia de Su santidad… Llegaríamos a realizar estos deseos…? Empezábamos a tener motivos de realizarse. Entretanto el Santo Padre se encaminaba a la Reunión con los Jóvenes al Patriarcado Maronita de Bkerké. Quizás, pensábamos, de camino se parará en el Carmelo…pero…no fue así.
La reunión con los jóvenes fue magnifica, un éxito inesperado. El Santo Padre muy feliz y los jóvenes recuperando la esperanza, afirmándose en las raíces de la Fe. No sólo se trataba de una reunión con jóvenes cristianos libaneses, participaban jóvenes de Irak, de Siria, de Egipto…y la presencia de jóvenes musulmanes llenos de entusiasmo se hizo notar. El Santo Padre encontró las palabras oportunas que necesitaba esta juventud del Medio Oriente…, palabras que les llegaron al hondo del corazón : “… tenéis un lugar privilegiado en mi corazón y en la Iglesia entera, pues la Iglesia es siempre joven. La Iglesia os hace confianza. Cuenta con vosotros. Sed jovenes en la Iglesia ! Sed jóvenes con la Iglesia. La Iglesia tiene necesidad de vuestra juventud y de vuestra creatividad !. Quiero saludar a los jóvenes musulmanes que están aquí presentes. Os agradezco por vuestra presencia, que es muy importante. Vosotros sois, junto con los jóvenes cristianos el futuro de este maravilloso país y del Medio Oriente. Buscad el modo de construir juntos, unidos, y cuando seais adultos, continuad a vivir la concordia en la unidad con los cristianos…Sé que hay entre vosotros jóvenes venidos de Siria. Tengo que deciros que admiro vuestra valentía. Decid a todos, a vuestra familias, a vuestros amigos, que el Papa no os olvida. Decid que el Papa está triste a causa de vuestros sufrimientos y duelos…” Estas palabras fueron consuelo y ánimo para esos jóvenes. Sin duda cambiarán la vida y la opinión de muchos.
Volvamos al Carmelo. Entretanto un guardia llegó al Carmelo examinando si todo estaba preparado y en orden según sus directivas. Conclusión, el Santo Padre pasará después de la reunión con los jóvenes. Nos pusimos las capas blancas ( hacía un calor sofocante !pero…¿quién pensaba en el calor!) esperando en oración.
El otro policía, había pedido dejar la puerta entreabierta de la iglesia para poderla abrir inmediatamente a la llegada del Santo Padre. Entró otro policía, estábamos rezando el Rosario. El policía entró discretamente e hizo signo de guardar silencio, con su mano en la boca, a los dos que le precedían haciendo signo de no distraer el rezo de las monjas y…discretamente sacó de su bolsillo un aparato de fotos y nos fotografió !!! como un acto de turismo…!!! Oímos los sonidos de fuegos artificiales…comprendimos que se clausuraba la reunión con los jóvenes. ( Bkerké está próximo al Carmelo) La puerta de la iglesia se abrió y vimos entrar a nuestro policía casi con las lágrimas en los ojos nos anunciaba “ El santo Padre NO viene…” Fiat !!! Le preguntamos ¿ hay esperanza para mañana? Sera el ultimo dia. Afligido nos respondió : no lo sé.
Esto nos decía que nuestras hermanas debían dormir en Harissa. Una alegría en el corazón de todas. Llenas de gozo comenzamos a instalar las “tarimas” de ocasión. Ntra. Madre había prevenido eso, en caso de que sucediese lo que sucedió. Había que esperar hasta el domingo. Se instalaron unas colchonetas ( de esponja) en la sala del Capítulo, para instalar a las novicias. Algunas monjitas cedieron les celdas a hermanas mayores o delicadas de Kfarmasshoun y se improvisaron “celdas” en las oficinas…Al día siguiente nos reuníamos todas, oración, Oficio, Divina Liturgia…La sorpresa de nuestro Capellán al encontrarse al distribuir la Sagrada Comunión con 20 monjas de más…???
Como la víspera durante la cena, ahora en el desayuno, nos preguntábamos ¿Cuando vendrá el Santo Padre…?Y esperar y aún esperar…

16 de septiembre.
En el desayuno, todas reunidas, Ntra. Madre propone telefonear a la Nunciatura para pedir…informes. Y nuestra hermana telefonista se presta enseguida: Pide hablar con el Encargado de la Nunciatura, pensando que el Sr.Nuncio, estaría muy ocupado para contestar y…cual su sorpresa que le `pasaron al Nuncio quien pregunta a la Hermana “ ¿Tienen FE?. SI!!! Excelencia, es que nuestras Hnas. de Kfarmasshoun están aún aqui y… si no pasa el Santo Padre…tendrán que volverse a su clausura -y el Sr. Nuncio habla de nuevo- Les digo que si tienen FE, esperen y si las Hermanas tienen que pasar la noche…que se queden. Todo con voz sonriente. Con estas palabras del Sr.Nunció la FE se agrandó y continuamos a esperar.
A las 10 de la mañana el Santo Padre celebró la Divina Liturgia, la Gran Misa a la que asistieron 350.000 personas ( algunos hablan de 500.000 ) Nadie esperaba ese lleno, se habían preparado sillas sólo para 75.000…
Después de celebrada esta Liturgia solemne, el Santo Padre comenzó la recitación del Angelus, que grandísimo gozo !!! el Santo Padre nombrando los Patriarcas presentes, Obispos, clero y pueblo confió a la Protección Maternal de la Virgen María todo el Medio Oriente. Esta región consagrada al corazón Inmaculado de María…! El gozo de los libaneses sobrepasó los límites de sus esperas.
Acabada la Misa se dirigió de nuevo a la Nunciatura. De nuevo pasó por delante del Carmelo…y siguió hacia Charfé para el encuentro ecuménico. Su Santidad pronunció en esta reunión palabras preciosas que hicieron vibrar los corazones: “ Confío a la Virgen a cada una de vuestras personas, asi que a los miembros de vuestras iglesias y de vuestras comunidades. Que Ella ruegue por nosotros a Su Divino Hijo que nos libre de todo mal y de toda violencia y que esta región del medio Oriente conozca al fin tiempos de reconciliación y de paz.”
Y…de Charfé al aeropuerto : último trayecto, última esperanza…! Nos preparamos de nuevo, capa blanca y deprisita a la iglesia. Esta vez o el Santo Padre se detiene…o podemos pensar que…
El Señor no ha escuchado nuestro gran deseo.
Minutos después oímos en el parking un ruido. Nuestra Madre y Madre María Noël (Priora del Carmelo de Kfarmasshoun) se colocaron junto a la puerta ( según habíamos convenido). Entreabrieron la puerta y se colocó cada una junto a un batán de la misma, la abrieron y se hallaron en frente del Sr.Nuncio, que reflejaba alegría anunciando la llegada del Santo Padre. La emoción llegó a su colmo, dos o tres minutos y el santo Padre atravesó la puerta. El órgano comenzó sus acordes. Y el santo Padre…mirando a Nuestra Madre, le dijo :”Sois Madre Teresa?” “Si, Santo Padre”. Los aplausos y las lágrimas brotaron unánimes. El Santo Padre sonreía y nosotras dejándonos penetrar de esa bondad y de esa dulzura que emanan de su persona. Nos habían rogado, con el fin de no cansar al Santo Padre, de guardar una cierta distancia y de abstenernos de ir a besarle las manos algunas…si, pero no todas. Fueron Nuestra Madre y M. María Noel que lo recibieron en nombre de todas. Pasando el Santo Padre delante de M. Myriam, que estaba entre dos monjitas que la sostenían, viendo el Santo Padre sus deseos de besarle la mano, se acercó a ella y le dió a besar su mano. Y continuó hasta el silloncito, allí Nuestra Madre le entregó escrito sobre un pergamino el Acto de Ofrenda al Martirio, en favor de la Unión, que las dos Comunidades cantaron. Su Secretario Mons. Geirg Gaenswein, se le acercó invitándole a sentarse. Estos días fueron muy cargados para Su Santidad. Y fue sentado, que Su Santidad leyó el Acto de Ofrenda, mientras que lo cantábamos y nos miraba con gran amor y dulzura. Lo que sentimos en su presencia es inexplicable. Verdaderamente es el Dulce Cristo en la tierra…!que bondad¡! que gran sencillez! Era un vivir celestial. Apenas acabado el Acto de Ofrenda, Nuestra Madre, dándose cuenta que los organizadores tenían prisa, leyó inmediatamente su palabrita que llevaba escrita :” ¿De donde nos ha sido dado que el Dulce Cristo en la tierra venga a nosotras ? Nuestros corazones han vibrado de un gozo indecible, de un no se que inaccesible… ( hizo una brevísima pausa y prosiguió, fijando a Su santidad) y María permaneció tres meses…luego…) Quedad con nosotras, Santo Padre !!! ( aquí se dibujo en el rostro del Santo Padre una gran sonrisa, como diciendo no puedo )y Nuestra Madre prosiguió “Somos nosotras que permaneceremos siempre junto a Vuestra Santidad por la oración y el sacrificio…”.
Seguidamente el Santo Padre a un signo del Sr. Nuncio se levantó de su silloncito, ( nos hacían correr…entre los policías, los organizadores, todo era rapidez…)Su Santidad nos bendijo pronunciando estas palabras” Gracias por vuestras oraciones. Me siento protegido en ellas. Caminemos unidos en el espíritu del Concilio Vaticano II. Roguemos por la UNIDAD. El Señor las bendice siempre. Gracias. » El Sr. Nuncio pidió que nos fotografiasen a todas junto al Santo Padre. Fué una idea genial ! pues los organizadores tenían tantas prisas, y como esta al Carmelo no figuraba en la lista del programa del Santo Padre y llevaban retraso, todo era correr,pero..nosotras no teniamos prisa…!!! A la verdad nos inquietaba poco que el Presidente de la república y las autoridades de los distintos partidos esperasen al Santo Padre en el aeródromo…eso para nosotras no era inconveniente!!! Aún, Nuestra Madre aprovecho de ese momento para ofrecer al Santo Padre un icono de Juan Pablo II realizado en nuestro taller. Apenas lo vió dijo “Juan Pablo !!!” Nuestra Madre le mostró también la Lectura del icono. El Santo Padre dijo – confundiéndonos por su humildad- haré mi meditación delante de este icono. Siguió el turno de M. Maria Noel y ofreció al Santo Padre una preciosa imagen del Niño Jesús de Praga, hecha por las monjitas de Kfarmasshoun. El Santo Padre la miró con mucho amor y acariciando su carita dijo “ Bambino de Praga!” Al fin llegó el momento de la foto. Una hermana no estaba en el grupo, se quedó fuera para fotografiar al grupo, el Sr. Nuncio se dio cuenta y corrió junto a ella para que se uniese a la foto de todas. (No podremos nunca agradecer al Sr. Nuncio de todas sus delicadezas y atenciones). Seguidamente, llegó el turno de descorrer, (la cortina que ocultaba el obsequio del Santo Padre y que los policías habían cubierto con un papel, sustituido por una cortina dorada que las monjitas habían ofrecido a los policías y éstos aceptado con mucho agrado) ¡Que mosaico tan bello! Obra realizada en los talleres del Vaticano, entre los meses de marzo y julio del año 2009 , utilizando esmaltes policromados de diferentes clases de oro, aplicados con materias aceitosas sobre una base metálica (dimensiones :50 x 65 cnt. sin el marco, 65 x 85 con el precioso cuadro dorado. La escayola a base de aceites de lino y de polvo de mármol, todo de la misma composición utilizado en el transcurso de los últimos siglos empleados en los mosaicos de la Basílica de San Pedro. El icono en mosaico, es probablemente obra de artistas venecianos, Fue realizado a principios del siglo XIII. Una placa colocada sobre el altar, recuerda que delante de este icono, el 22 de agosto de 1541, San Ignacio de Loyola con sus primeros compañeros, pronunciaron sus votos religiosos y lanzaron la actividad de la Compañía de Jesús, que él mismo había fundado.
El icono muestra a la Virgen, en pié, llevando al Niño Jesús sobre su brazo izquierdo, representado en la iconografía típicamente bizantina como Théotokos Hodiguitria ( La Madre de Dios mostrando el camino).La silueta se alza sobre un fondo de oro y recubierto de decoraciones en azul, con reflejos de oro y una cruz decorada artísticamente que recuerdan perlas y piedras preciosas. En la parte inferior del icono, en relieve se halla el blasón del Santo Padre en oro.
Regalo Real que Nuestro Santo Padre se mostraba dichoso al ofrecérnoslo a la ocasión de nuestro Jubileo de Oro. Nuestros corazones latían de emoción y de gratitud… Habíamos colocado sobre una mesita un resto de una piedra de nuestra fundación de Harissa, pensando que un día podría servir como primera piedra de otra fundación…(Quizás Caná, pues según numerosos especialistas se demuestra, y entre ellos San Jerónimo, que el primer milagro de Jesús fue en Caná de Galilea, es decir de la Galilea de las Naciones, y esta se encuentra en el sur del Líbano. Nuestra Madre en pocas palabras hablo de eso al Santo Padre que sonriendo ensayaba de comprender esta nueva teoría !!!
Y el Papa se encaminó hacia la puerta, mientras que aplaudíamos y diciendo de corazón “Viva el Papa”. Una vez en el parking tubo la bondad de bendecir a nuestros demandaderos, la familia estaba allí llenos de emoción. Faltaba Tony, no estaba presente pues fue a acompañar al aeródromo al P. Arturo, hermano de M. María Carmen, Priora de La Encarnación (Avila) que pasó tres días en el Líbano para acompañar al Santo Padre y que tubo que renunciar a esta visita del Carmelo, pues no podía perder su avión…el P. Arturo está en la casa confiada por el Santo Padre a los Legionarios de Cristo. Tenía que haber venido al Líbano con un grupo de jóvenes, pero se hizo imposible ese viaje a causa de los problemas políticos…la guerra es siempre guerra!
Antes de subir al coche, Nuestro Santo Padre se volvió hacia nosotras y con su mano nos hizo signo de adios. Nuestros corazones desbordaban de alegría y de acción de gracias.
Durante el tiempo de su parada en el Carmelo, el cortejo Papal de Cardenales, Patriarcas, Obispos…volviendo de Charfé camino del aeropuerto, esperaba en la carretera. Entre ellos, algunos se preguntaban ¿a que obedece esta parada? ¿Hay alguna pana? ¿ son medidas de seguridad? Otros lo adivinaron, uno de ellos nuestro Patriarca Griego-Melkita..y su gozo fue muy grande.
Después de su despedida, llegó el turno del adiós a nuestras queridas Hermanas. Renovar el sacrificio de la separación…de nuevas emociones, hay sentimientos que sólo en el cielo podremos valorar.
Entretanto, la acción de gracias inundaba nuestros corazones…acción de gracias a Jesús y a María por su amor infinito, este amor que enlaza nuestra unión, que hemos sentido vivo en la presencia del Santo Padre y grandes acciones de gracias a nuestro Nuncio Mons. Gabriele Caccia que ha hecho de nuestro sueño una realidad.
Os invitamos a cantar el Magnificat junto a sus hermanitas por esta inmensa gracia. Arde el deseo de rogar y sacrificarse por “Pedro y la Iglesia”. Después del paso del Bto. Juan Pablo II por nuestro Carmelo y ahora, el de Su Santidad, más que nunca nos sentimos Hijas de la Iglesia. Lo somos y deseamos serlo con la gracia de Dios y bajo la mirada maternal de Nuestra Madre Santísima.
¡Que gracia, la de ser carmelitas !!!.

N.B.En cuanto las fotos, pensamos hacer un DVD, ya veremos…
 
L.D.V.M. et S.J.

Carmel de la Théotokos et de l'Unité

Sem comentários: